Retrospectiva de Jean Pierre Melville
24h de la vie d’un clown
(24 horas de la vida de un payaso)
1946  |  18 min.
Poster 24 horas de la vida de un payaso
Director: Jean-Pierre Melville

Intérpretes: Beby, Maïss

Cortometraje con los famosos payasos Maïss y Beby, actores del circo Medrano de París. Una mirada sobre el universo y la intimidad de los célebres artistas de la época, ahora olvidados. La obra está basada en el libro de Stefan Zweig, "Veinticuatro horas de la vida de una mujer".

Guión: Jean-Pierre Melville
Fotografía/imagen: Gustave Raulet, André Villard
 
 
Jean-Pierre Melville
Director, guionista, actor y productor

Hizo parte de las Fuerzas francesas libres, participando en campañas militares durante la Segunda Guerra Mundial. Tras el conflicto, dirige y produce 24 heures de la vie d'un clown (1946), su primer cortometraje. Dirige su primera película un año después, una adaptación homónima de la novela clandestina Le Silence de la mer de Vercors (Jean Bruller).

Bob le flambeur (1956) inaugura una línea de películas de crimen cuya meticulosa puesta en escena devuelve al público a una sociedad irreal y viril, regida por códigos de honor propios de otros tiempos. Sus películas inspiraron también a varios jóvenes cineastas que reúnen, junto con él, la Nouvelle Vague. En los sesenta se encuentra con el actor Jean-Paul Belmondo. El debut de esta fructuosa relación se da con la película Leon Morin, prêtre (1961), la cual recibe una gran recepción por parte del público. En 1967 dirige Le Samouraï, la historia de Jeff Costello encarnada por Alain Delon, uno de los grandes éxitos del Melville.

En veinticinco años de carrera y trece largometrajes, Jean-Pierre Melville ha logrado imponerse como un maestro del cine y del cine negro particularmente. Su obra ha influenciado varias generaciones de cineastas como Martin Scorsese, Michael Mann, John Woo y Quentin Tarantino, quienes se declaran inspirados por él.  
 
Galería de Fotos
 
 
PRogramación

Bogotá

Multiplex Av. Chile 3
Septiembre 30, 9:15 p.m.

Alianza Francesa
Septiembre 22, 3:15 p.m.
Septiembre 26, 5:30 p.m.

Medellín

Centro Colombo Americano
Octubre 09, 8:30 p.m.