Cargando...
El terror francés: de minoritario a imprescindible


Por Andrés Rodelo

“Está muerto”, se escucha a menudo decir sobre el cine de terror actual. Y me pregunto si esa declaración proviene de algún nostálgico que se aferra a épocas doradas del género, empeñado en hallar lo mismo en las nuevas películas, o de alguien desencantado por Hollywood que desconoce el terror de otras latitudes.

Si hablamos de lo último, urgente recordar que Francia es una parada ineludible: desde hace décadas y, en particular, hace 18 años, momento en que la fuerza y el renombre de las producciones del género en este país rebasaron fronteras.

Son bien conocidos los nombres de Pascal Laugier, Alexandre Aja, Alexandre Bustillo, Julien Maury y Julia Ducournau, cineastas contemporáneos cuyas obras no pasaron desapercibidas para Hollywood, industria que contrató a varios de ellos para que desplegaran su talento al otro lado del charco.

Ante un síntoma así en la cinematografía gala, es apenas natural que eventos de todo el mundo abran sus vitrinas para visibilizarlo, y el Festival de Cine Francés no es la excepción. La presente edición trae dos películas recientes que amplían, a su manera, la estela del fenómeno.

La primera es Teddy (2020), de Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma, delirante comedia que toma el testigo de las cintas sobre jóvenes hombres lobo que hicieron tan famosa a la productora American International Pictures. Al transcurrir en la Francia rural y con personajes fuera de molde, es como si Bruno Dumont hubiera rodado un relato sobre licántropos.

La otra es Vif-Argent (2019), de Stéphane Batut, un relato de fantasmas que se desmarca del miedo, principio rector del terror, y lo sustituye por una fantasía amorosa entre dos jóvenes: él muerto, ella viva, en la que resuenan la nostalgia por la vida terrenal y una suerte de poesía paranormal.

En ambas late la inspiración por los grandes nombres del cine de género francés, desde el horror de Georges Franju en Los Ojos sin Rostro (1960) hasta la angustia del thriller de Henri-Georges Clouzot, pero impulsadas hacia adelante bajo la óptica de la novedad, con el ánimo de dotar esa influencia de autenticidad, desplazando las coordenadas del terror, pero sin abandonar su terreno.





INÉDITOS / NUEVA OLA FANTÁSTICA

GRANDES CLÁSICOS / PÚBLICO JOVEN

GALERÍA DE VIDEOS
TRAILER
Al límite Slalom
TRAILER
Perfumes
TRAILER
Terapia a la francesa
TRAILER
El hombre que vendió su piel
TRAILER
Memoria
TRAILER
Annette
TRAILER
Gagarine
TRAILER
Oh Mercy! / Roubaix, una luz
TRAILER
Gloria Mundi
TRAILER
Un hijo
TRAILER
Un regreso inesperado
TRAILER
Sistema K
TRAILER
En el nombre de la tierra
TRAILER
Pequeño país
TRAILER
Los hombres
TRAILER
Adiós, idiotas
TRAILER
Destello fugaz
TRAILER
Teddy
TRAILER
Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier
TRAILER
Crónicas diplomáticas
TRAILER
Los ojos sin rostro
TRAILER
Pierrot, el loco
TRAILER
El carterista
TRAILER
Hola mundo
TRAILER
El viaje del príncipe
TRAILER
La famosa invasión de los osos en Sicilia
TRAILER
Las golondrinas de Kabul